Saltar al contenido

Oficina Acelera Pyme AFM

OAP_AFM

CASO DE ÉXITO BOSSARD

GERMANS BOADA | AHORRO DE COSTES Y SOSTENIBILIDAD GRACIAS AL IMPACTO IoT

15 de Abril de 2024 

En 2016, la empresa Germans Boada contactó con Bossard con el objetivo de mejorar la eficiencia de los recursos utilizados en su planta y convertirse en una empresa más sostenible y productiva.  

Bossard les ofreció su sistema Smart Factory, sistema para digitalizar la cadena de suministro permitiendo la automatización de los pedidos con los datos del proveedor de piezas, en este caso Bossard. Con este sistema se consigue no hacer compras semanales de material, evitar retrasos en entregas y falta de stock, reducir el trabajo de los operarios y usar solo el material necesario, lo que disminuye el transporte de mercancías.  

Antes de adoptar Smart Factory Logistics, Germans Boada recibía piezas de dos proveedores cercanos, lo que generaba entregas semanales o quincenales con grandes lotes de material. Esto causaba problemas de espacio en el almacén, un movimiento interno elevado y un gasto considerable de tiempo y recursos. Además, el trasporte de estas mercancías consumía 175 litros de combustible anualmente con una tasa de emisiones de 0,0065kg de CO2 por kg de mercancía transportada.  

Sin embargo, después de implementar este sistema en 2017, Germans Boada optimizó su logística gracias a la colaboración con Bossard. Ahora realizan entregas semanales ajustadas a las necesidades reales del proceso industrial, reduciendo así la carga de trabajo y mejorando la eficiencia en la clasificación y almacenamiento de las piezas. Este cambio ha llevado a una reducción significativa en las emisiones del CO2, con una tasa de solo 0,0033kg de CO2 equivalente por kg de mercancía transportada.