FAQs
RESPONDEMOS A TUS DUDAS
FRECUENTES SOBRE
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Descubre las preguntas más frecuentes sobre la
transformación digital y explora las soluciones digitales clave que podrían beneficiar a tu pequeña empresa o a ti como autónomo.
Estas son las dudas más comunes en relación con el proceso de digitalización de las empresas.
La transformación digital implica el cambio en la manera de trabajar que hasta ahora había tenido la empresa, para, a través del empleo de las tecnologías existentes, mejorar las funciones empresariales, los procesos productivos, las operaciones comerciales, la gestión de clientes y proveedores y los procesos de comunicación.
El primer paso es realizar un diagnóstico sobre el estado de digitalización de la empresa, a partir del que podamos identificar de manera adecuada los objetivos de digitalización, los recursos, plazos y responsabilidades que necesitamos y elaborar un plan de transformación digital acorde con nuestras necesidades. Para todo ello, puedes contar con el asesoramiento de la Oficina Acelera Pyme de AFM.
Para conseguir que el proceso de transformación digital de la empresa tenga éxito es necesario que todas las personas y departamentos estén implicados en el mismo.
Un proceso de transformación digital afecta a todas las partes de una organización y es por ello que requiere el compromiso de todos, desde la dirección hasta el equipo de trabajo.
La transformación digital es un proceso a largo plazo, por ello, aunque no siempre es necesario, sí es fundamental que la empresa cuente con un equipo con las competencias digitales necesarias para poder mantener el proceso de digitalización a lo largo del tiempo.
Todos los procesos de una empresa pueden digitalizarse para aumentar la eficiencia y reducir costes: contabilidad y finanzas, gestión de clientes, gestión de recursos humanos, compras y gestión de proveedores, operaciones y producción, gestión de ventas y atención al cliente, digitalización de documentos y archivos, marketing y publicidad, comunicación interna, gestión de proyectos, etc.
Asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la transformación digital requiere una inversión constante en tecnología e infraestructura, respaldada por una cultura de mejora continua. La tecnología evoluciona constantemente, exigiendo que las organizaciones se adapten para mantener su ventaja competitiva y posiblemente emprender futuros esfuerzos de transformación digital.
Acelera Pyme brinda servicios globales para pequeñas y medianas empresas, con contenidos y herramientas adaptadas a diferentes sectores y niveles de digitalización. Diseñada para pymes de cualquier dimensión, ayuda a evaluar y mejorar su madurez digital.
Dentro de AFM contamos con expertos y multitud de colaboradores que pueden ofrecerte productos y servicios para tu transformación o mejora digital, ya que cuentan con experiencia en distintos sectores.
CRM o «Customer Relationship Management» (Gestión de Relación con los Clientes) es una herramienta que integra la gestión de ventas, marketing, atención al cliente y todos los puntos de contacto. La implantación de un CRM en tu pyme te permitirá optimizar los procesos comerciales, mejorar las relaciones con los clientes, aumentar las ventas y, en última instancia, impulsar el crecimiento y el éxito de la empresa.
Es importante que un CRM pueda ser capaz de integrarse con otras aplicaciones de negocio, como un ERP o un e-commerce, porque de estas aplicaciones también se pueden obtener datos relevantes para alimentar nuestro CRM
Sería buena idea incluir esta herramienta si aunque tengamos pocos clientes queremos elevar el número de ellos en un futuro y mejorar la relación con los clientes existentes.
Con un CRM podremos automatizar tareas repetitivas que consumen tiempo y simplificarlas. Gracias a esto se puede ganar más tiempo para dedicarlos a la relación con los clientes.
Además el CRM permite almacenar los diferentes datos del cliente en un único lugar, con lo que podremos ahorrar tiempo en buscar información en demasiados sitios, pudiendo entrar en un único canal y hacer todas las consultas que queramos.
Un ERP es una herramienta tecnológica que permite la digitalización y automatización de procesos de negocio como contabilidad, finanzas, recursos humanos, producción, logística, inventarios, etc. Con el empleo de un ERP conseguirás evitar tareas manuales y repetitivas y así simplificar y optimizar la gestión de tu empresa.
En función de las necesidades y las características, existen aplicaciones de ERP gratuitas mucho más simples que otras de pago más complejas y hechas a medida.
Un proyecto de implementación de ERP se divide en varias fases. Cada una de estas fases
se refiere a competencias específicas:
– Estudio previo: Formalización de las normas de gestión, revisión de estas normas, formalización de las requerimientos funcionales. Esta fase requiere competencias funcionales y departamentales. A menudo la llevan a cabo consultores funcionales en estrecha colaboración con los empleados del departamento en cuestión.
– Desarrollos/configuración, redacción del plan de parametrizaciones.
– Preparación y realización de pruebas (pruebas de integración formales, pruebas de compatibilidad ascendente).
– Capacitación de los usuarios y apoyo hacia la transición.
– Transferencia desde el sistema antiguo al nuevo, control de la recuperación correcta de datos (ejemplo: (asientos contables iniciales).
El Cloud Computing, o servicios en la nube, es un modelo de prestación de servicios de tecnología de la información (TI) a través de internet, que permite a las empresas adoptar de manera más económica y sencilla la digitalización de sus procesos internos y externos. Entre sus principales características están: acceso remoto a través de Internet, escalabilidad, pago por uso, gestión y mantenimiento simplificados, seguridad y cumplimiento regulatorio.
El marketing digital es una forma de promocionar productos o servicios utilizando internet y otros medios digitales, como redes sociales o el correo electrónico, para llegar a las personas interesadas y generar ventas o interacciones a través de dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets y dispositivos móviles.
1. Detectamos que hay programas que no funcionan o van demasiado lentos.
2. El dispositivo se bloquea y/o se reinicia sin que hagamos nada.
3. Aparecen ventanas emergentes sin que nosotros lo hayamos solicitado.
4. Nuestros contactos han recibido correos que no hemos enviado.
Los tipos que nos podemos encontrar son: Adware, Spyware, Gusanos, Troyanos, Ransomware, Botnets, Apps maliciosas.
– Los correos suelen tener asuntos llamativos para captar tu atención
– Revisar la ortografía y observar si hay errores gramaticales, se suelen usar traductores automáticos para estos correos
– Comprobar el dominio del correo que nos llega
– Revisar los enlaces y adjuntos antes de abrirlos
BI, Business Intelligence o Inteligencia de Negocio, es el conjunto de las metodologías, aplicaciones, prácticas y capacidades enfocadas a la creación y administración de información que permite a los usuarios de una organización tomar mejores decisiones.
Los sistemas o aplicaciones de BI, permiten a los empleados detectar e identificar los problemas, riesgos y oportunidades dentro del negocio, generando un análisis más preciso y reducir tiempos de actuación.
El tiempo necesario para crear un bot conversacional para su empresa puede oscilar entre unas pocas horas y un máximo de 2 a 3 semanas, según la complejidad del proyecto o la función que desea automatizar y la opción que elija para crear un bot.
Es una red de recursos que se opera vía donde poder guardar toda la información que es requerida, y no tenerla que almacenar en tu alojamiento local.
Esta nube es usada por varios usuarios y la información que se incluye se aloja junto a la de otros clientes en el mismo espacio compartido.
Esta nube dedica un espacio exclusivo a cada cliente. Por lo que aumenta la seguridad de la información almacenada al no estar compartida.
Es una combinación de la Nube Pública y de la Nube Privada, lo que significa que el cliente puede tener ciertos recursos privados, sólo accediendo él a estos recursos y otros compartidos a nivel público.
– Disponibilidad Inmediata para acceder desde cualquier lugar donde haya internet.
– Acceso Multiplataforma ya que se puede entrar desde cualquier dispositivo.
– Ahorro de espacio físico ya que no se tiene porque disponer de dispositivos Físicos como servidores.
– Seguridad en el almacenamiento de datos.
– Herramientas online para poder trabajar en línea.
– Se tiene que tener acceso a internet.
– Robo de Datos, es posible que se ataque a una nube por el conjunto de datos que dispone y nuestros datos sean afectados.
Consiste en medir, procesar, analizar y reportar información que nos permite entender y optimizar un sitio web.
– Analiza el comportamiento de los clientes para prever tendencias y futuras acciones.
– Automatiza tareas programables.
– Facilita la digitalización de los procesos empresariales.
– Procesa, analiza y organiza grandes cantidades de datos.
La red de objetos físicos, o Internet de las Cosas (IoT), consiste en dispositivos con sensores y software que se conectan para intercambiar datos a través de Internet. Esto permite la recopilación y gestión eficiente de información para mejorar la automatización y la toma de decisiones en distintos ámbitos.
La tecnología 5G, quinta generación de comunicación inalámbrica, proporciona beneficios como mayor velocidad, mejor ancho de banda, baja latencia, hiperconectividad, creación de redes privadas y impulso a nuevos negocios, combinando tecnologías para mejorar diversos servicios.
– Creación autónoma de diseños complejos y componentes personalizados.
– Personalización total de objetos para crear piezas únicas.
– Ahorro significativo de costos al eliminar gastos en moldes y herramientas.
– Optimización de tiempos de producción sin necesidad de intermediarios.
– Democratización de la tecnología gracias a la accesibilidad y reducción de costos en la impresión 3D.
Se presenta como una oportunidad de gran potencial para las pequeñas y medianas empresas, así como para los trabajadores autónomos, ofreciendo beneficios económicos y sociales, expandiendo el mercado, aumentando la productividad e impulsando la innovación. Además, posibilita la implementación de nuevos canales de distribución, fortaleciendo así su capacidad de venta.
– Mejora del compromiso y experiencias inmersivas para clientes.
– Optimización de la formación del personal y empleados.
– Fortalecimiento de las capacidades de visualización de datos.
– Facilitación de la colaboración remota entre equipos.
– Aceleración de procesos de diseño y creación de prototipos.
– Creación de demostraciones realistas de productos y servicios.
– Mayor obtención y análisis de información sobre clientes.
– Simplificación de campañas y eventos de marketing.
– Mejora de la eficacia del flujo de trabajo.
– Reducción de costos asociados a métodos de formación convencionales.
DESCUBRE MÁS SOBRE EL KIT DIGITAL
Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, independientemente de su sector de actividad o tipología de negocio.
El plazo para la solicitud de tu bono digital finaliza el 31 de diciembre de 2024.
Para poder ser beneficiario del Kit Digital debes cumplir los siguientes requisitos:
– Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
– Tener el domicilio fiscal en territorio español y estar inscrito en el censo de empresarios.
– Tener la antigüedad mínima de 6 meses.
– Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
– No tener consideración de empresa en crisis.
– Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
– No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente.
– No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
– No superar el límite de ayudas mínimas.
1. Regístrate en la web acelerapyme.es y completa el test de diagnóstico digital.
2. Consulta la información disponible de las soluciones de digitalización que pondrá a tu disposición el programa Kit Digital.
3. Solicita la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es).
1. Explora el catálogo de agentes de digitalización y elige con quién deseas desarrollar tu solución digital.
2. Contacta con el agente digitalizador elegido, firma el acuerdo para soluciones digitales y comienza tu transformación digital.
1. Sitio web y presencia avanzada en internet.
2. Comercio electrónico.
3. Gestión de redes sociales.
4. Gestión de clientes.
5. Inteligencia empresarial y analítica.
6. Servicios y herramientas de oficina virtual.
7. Gestión de procesos.
8. Factura electrónica.
9. Comunicaciones seguras.
10. Marketplace
Tras recibir la notificación, cuentas con un plazo de seis meses para elegir a tu Agente Digitalizador y proceder a la firma de los Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización de tu elección. Después de ese periodo de seis meses, el crédito no consumido del bono digital se perderá.
No, la implementación solo puede ser realizada por Agentes Digitalizadores que estén adheridos al Plan.
Por supuesto, tu pyme tiene la opción de recibir ayuda y orientación a través de un profesional designado, conocido en el programa como «Representante Voluntario».
No, el programa Kit Digital no cubre los costos asociados a este gasto.
– Segmento I: Pequeñas o medianas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados (Importe máximo: 12.000 €)
– Segmento II: Pequeñas empresas o Microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados (Importe máximo: 6.000 €)
– Segmento III: Pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados y personas en situación de autoempleo (Importe máximo: 2.000 €)
Se calcula un promedio de acuerdo con la información proporcionada por la Seguridad Social.